El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo. Sus autores , los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas. Así es como comienza la historia oficial de la fitoterapia . Aunque en realidad , las plantas han venido siendo utilizadas por el hombre desde los tiempos mas remotos, tanto para alimentarse como para curarse.
La utilización de plantas medicinales se ha producido en todas las culturas desde tiempos remotos. Su uso en infusión, cocimiento o maceración responde al método mas primitivo, y no por ello menos importante, cubriendo un gran abanico de funciones. Se trata del sistema mas elemental y sencillo para conseguir el equilibrio de las funciones orgánicas.
La situación económica actual, el deterioro del poder adquisitivo de las clases más desposeídas, la crisis de los servicios de atención a la salud y una medicina cada día más costosa, han hecho que se incremente el uso de las plantas como una alternativa válida para enfrentar el proceso salud-enfermedad, práctica que se ve reforzada por el hecho de ser medicamentos de eficacia comprobada.En relación con el uso de las plantas existe un gran desconocimiento sobre como emplearlas, sus principios tóxicos y su dosificación para lograr efectos terapéuticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario