Cúrese casa adentro

El objetivo principal de nuestro blog es darles a conocer de una manera práctica y sencilla de como curarse dentro de sus hogares, ya que muchas de las plantas que descibimos aqui las encontramos dentro de ella, esperamos obtengan grandes resultados, Bienvenidos...

sábado, 2 de enero de 2010

ALBAHACA


Entre las cualidades de esta planta es que favorece a la digestión, así que inclúyala como parte de su comida (en ensaladas, sopas, sándwich, etc.) o como una infusión luego de haberse servido platos abundantes. Por estas cualidades la infusión de albahaca es muy útil para las personas que sufren de gastritis o de hernia del hiato, lo único que deben hacer es preparar un té con un puñado de hojas frescas de la planta por cada litro de agua. Hay que tomar tres tazas al día después de las comidas.

Si es una madre, que está dando de lactar aproveche también las cualidades de la albahaca, puesto que como es galactagoga, es decir que estimula la producción de leche. Para aprovechar estas cualidades ponga a hervir por 10 minutos dos puñados de las hojas de albahaca seca por cada litro de agua. Tome dos tazas de esta bebida al día.

AJENJO




En la antigüedad, esta planta se dedicó a la diosa romana de la fecundidad, Artemisa; por eso en algunos lugares se la conoce bajo ese nombre. Esto se debe a la gran influencia del ajenjo sobre el útero; ya que provoca la regla, regula el periodo y alivia los cólicos menstruales.

Por eso no se recomienda su uso a las mujeres embarazadas, pues podría tener un efecto abortivo. En el característico sabor amargo de esta planta se encuentran sus propiedades digestivas que ayudan a tratar diversos problemas estomacales.

Así por ejemplo: la pesadez, la diarrea, el vómito o al falta de apetito se pueden remediar con el consumo del ajenjo. De hecho, algunos licores que se utilizan comúnmente como aperitivos son elaborados con extractos de esta planta. De modo que puede ser de gran utilidad para tratar ciertas enfermedades como la anorexia.

Eso sí, las personas que padecen de úlceras estomacales o gastritis deben evitar el consumo de ajenjo porque estimula la producción de jugos gástricos, lo cual resulta nocivo en esos casos. El ajenjo también se recomienda para quienes sufren de insuficiencia hepática o para los convalecientes de una hepatitis; ya que estimula el funcionamiento del hígado y la bilis. Además la llamada "Artemisa amarga" actúa como desparasitante, pues permite eliminar las lombrices intestinales. Sin embargo, es preferible que utilicen este remedio únicamente las personas adultas porque para los niños el sabor de esta planta resulta demasiado desagradable.